Baby-led weaning: la teoría

El Baby-Led weaning, traducido como ‘alimentación guiada por el bebé’, es una forma de introducción de la alimentación complementaria que consiste en que el bebé aprenda a coger la comida en trozos y llevársela a la boca. De este modo, aprende a diferenciar sabores y texturas, se fomenta su psicomotricidad y se fortalecen los músculos, permitiendo que aprenda a masticar antes de tragar.

Para poder empezar se requieren tres condiciones que indican que el bebé está lo suficientemente desarrollado para coordinar todos los movimientos: que sea capaz de sentarse erguido, que coja objetos y se los lleve a la boca y que haya perdido el reflejo de extrusión (por el que expulsa cualquier cosa que le caiga en la boca).

Estas características suelen adquirirse hacia los seis meses, pero es variable. Respecto a sentarse erguido, no es preciso que se mantenga sentado sin ningún apoyo; es suficiente con que, apoyado en nuestro regazo o en la trona, se mantenga recto con la cabeza erguida.

¿Cómo empezar? Le ofreceremos alimentos cortados en tiras, de una longitud suficiente como para que cuando las coja con toda la mano sobresalgan 1 o 2 cm por cada lado. Cuando sea más mayor y vaya aprendiendo a hacer la pinza, podremos ofrecerle trozos más pequeños.

La textura debe ser lo suficientemente blanda como para poder deshacerla apretando con nuestros dedos, pero no tanto como para que se deshaga cuando lo coja el bebé. Se lo colocaremos directamente en la bandeja de la trona limpia o en un plato con ventosa. Lo comerá con la mano, y se le pueden ir dando cubiertos adaptados (mejor mango redondeando y con estrías para que no se le resbale) más adelante.

Como se manchará mucho, es conveniente ponerle un babero que cubra lo máximo posible, ropa que se pueda manchar o dejarle desnudo en verano. Y también se puede poner un mantel o plástico en el suelo para que sea más cómodo recoger. Conviene que el bebé no esté excesivamente hambriento: hay que ofrecer antes el pecho o leche de fórmula.

Los alimentos han de ofrecerse dejando uno o dos días entre nuevos alimentos para observar posibles reacciones alérgicas. Algunas frutas pueden irritar la zona peribucal sin que eso indique alergia.

No hay ningún orden establecido para introducir los alimentos. Sin embargo, hasta el año NO se deberían dar verduras de hoja verde oscura (tipo espinacas y acelgas) por su contenido en nitritos, miel por riesgo de botulismo, ni pescados grandes (atún, cazón, pez espada…) o crustáceos (cangrejo, gambas…) por su contenido en metales pesados. Si se le da huevo o pescado, deben estar muy bien cocinados para evitar intoxicaciones alimentarias.

Respecto al gluten, se recomienda iniciar hacia los seis meses, mejor si es antes de los siete y combinado con leche materna. La leche de vaca no debería darse hasta el año por alto contenido en sales y proteínas; es mejor la leche materna o de fórmula. Y cuando se dé leche de vaca, que sea entera.

Es MUY IMPORTANTE que hasta los tres años NO se les den alimentos duros y redondeados — frutos secos enteros, uvas, cerezas y aceitunas, guisantes, zanahoria cruda…– para evitar el riesgo de atragantamiento. Los frutos secos pueden darse machacados y las frutas redondas, aplastadas.

El inicio de la alimentación es un buen momento para enseñar hábitos saludables: no añadir sal ni azúcar a los alimentos del bebé. No darle productos alimentarios, que llevan mucho azúcar oculto (ver ejemplos en sinazucar.org). Sí puede añadirse aceite de oliva virgen en crudo.

Es bueno que al menos una comida se haga en familia, todos sentados a la mesa, para que el bebé aprenda por imitación. Al principio no comerá nada. No importa, forma parte del proceso. El objetivo no es que coma, sino que aprenda. No hay que obligarle ni presionarle, tiene que vivirlo como un momento agradable y nosotros tenemos que confiar en él. La leche materna o de fórmula es su alimento principal hasta que poco a poco vaya aumentando la proporción de otros alimentos en la dieta.

Os dejo alguna bibliografía por si queréis informaros más:

Baby-Led weaning (El niño ya come solo). Gill Rapley

Baby-Led weaning, cookbook. Gill Rapley

Mi niño no me come. Carlos González

Se me hace bola. Julio Basulto

Baby Led weaning, Recetas para todos. María Ortega

http://www.aplicandoblw.com/

http://blwrecetas.com/

https://www.blwaprendiendoacomer.es/recetas-blw/

http://www.babyledweaning.es/recetas/

https://naturalwean.com/recetario/

http://www.trucosdefamilia.com/20-alimentos-para-empezar-con-el-blw/

 

¡Síguenos y comparte!

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.