El movimiento libre I: ¿Qué es?

El movimiento libre se basa en la idea de que un bebé es capaz de aprender a moverse por sí mismo sin necesidad de que le enseñe un adulto. Aunque no ayudáramos a nuestros hijos a sentarse o, ya un poquito más mayores, a dar sus primeros pasos agarrados de nuestras manos, ellos acabarían llegando a esas posiciones por sí mismos de todos modos. Y cuando eso ocurra, lo harán de manera más segura, firme y controlada que si hubieran contado con nuestra colaboración.

Este modelo educativo lo desarrolló Emmi Pikler, una pediatra húngara que a mediados del siglo XX se encargó de la dirección del Instituto Lóckzy de Budapest, una casa cuna para niños de 0 a 3 años, hoy en día llamado Instituto Pikler en su honor. Allí, pudo poner en práctica lo que su experiencia previa como pediatra le había revelado: que las capacidades innatas de los bebés hacen innecesaria la intervención del adulto para su desarrollo psicomotor.

Nosotras tuvimos la suerte de conocer este método gracias a Mª Ángeles y Cecilia, expertas en movimiento libre y fundadoras del proyecto educativo Los 100 Lenguajes, cuando vinieron al centro de salud a impartir un taller sobre el tema y posteriormente nos invitaron a conocer su espacios familiares.

Gracias a esta sesión aprendimos las claves del movimiento libre y pudimos probar cómo funciona con nuestros propios bebés. Esta entrada, una breve introducción al movimiento libre, es la primera de una serie de tres sobre el tema. El segundo post versará sobre cómo llevar este método a la práctica y el tercero, sobre el papel de los padres.

Esperamos que esta manera de educar os guste tanto como a nosotras y os anime a probarla a vosotros también.

 

¡Síguenos y comparte!

4 comments

  1. Fuimos a ese taller y realmente fue una revelación… nos ha ido muy bien, mi bebe hace de todo y jamás he intervenido en como hace las cosas… es impresionante ver lo bien formado que está a nivel muscular, solo por no intervenir…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *