10 juguetes para niños de dos a tres años

El juego es una de las formas más importantes por las que los niños desarrollan habilidades y adquieren conocimientos. Los juguetes bien elegidos y adaptados a cada momento les ayudan en ese proceso. Los niños de 2 años son cada vez más independientes y quieren explorar, descubrir cosas nuevas y probarse a sí mismos. En este post os damos 10 ideas de juguetes apropiados para esa edad.

  1. Juguetes de construcción

Los clásicos bloques de diferentes formas y colores les enseñan a calcular pesos, fomentan su equilibrio, motricidad fina y creatividad. Un simple bloque puede convertirse en un coche, un animal, agua de un río…

  1. Juego simbólico

El juego simbólico (es decir, imitar lo que se ve) es fundamental en esta etapa de la infancia. Utiliza elementos que simulan objetos de la vida cotidiana: una cocina, una caja de herramientas, un neceser…

  1. Motricidad fina

Juegos que les enseñan a coordinar pequeños movimientos y a gestionar la frustración.

 – Laberintos: ideales también para fomentar su orientación espacial.

–  Plastilina: siempre con supervisión. La arena mágica también es una buena opción.

–  Juegos de ensartar: por ejemplo una cuerda que atraviesan diversas fichas.

  1. Juegos de movilidad

Todos los juguetes que fomenten su coordinación y equilibrio son importantísimos en todas las etapas de la niñez: balones, patinetes, triciclos… clásicos pero atemporales.

  1. Cuentos

Hemos escrito mucho sobre ellos en este blog (por ejemplo, aquí y aquí). Indispensables en todas las etapas de la infancia, podemos encontrarlos sobre cualquier tema que queramos enfatizar. Aparte de los beneficios sobre atención, educación, etc. para mí lo más importante es ir creando desde pequeños el hábito de lectura.

  1. Puzzles

Les ayudan a entender que un todo se compone de distintas partes y estimulan su capacidad de concentración. Para esta edad tendrán que ser muy sencillos, de entre dos y seis piezas.

  1. Pinturas

Apropiadas para todas las edades, las pinturas les ayudan a fijar la atención, desarrollar la motricidad fina y son una herramienta estupenda para dar alas a su creatividad. Para esta edad las mejores son las de cera (pintan bien sin necesidad de apretar) y los rotuladores. Los hay fácilmente lavables (¡gracias!)

  1. Muñecos

Muy relacionados con el juego simbólico, son muy útiles para ayudarles a expresar y entender emociones.

  1. Música

Instrumentos de todo tipo. Les ayudan a desarrollar el sentido del ritmo (muy relacionado con la coordinación) y el oído musical.

  1. Circuitos

Circuitos de coches o vías de trenes, mejor si pueden modificarlos y hacer diferentes recorridos.

Y a vosotros, ¿se os ocurre alguno más?

¡Síguenos y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.