La temida episiotomía

¡Hola, Tribu! Hoy quiero hablaros de la episotomía. Sí, otra palabra que no sabíamos que existía hasta que salimos embarazadas. La episiotomía es una incisión que hacen en el periné (musculatura entre la vagina y el ano) para evitar un desgarro justo en el momento del parto y también para ayudar en la expulsión del bebé. Se pueden disminuir las posibilidades de sufrirla haciendo masajes perineales durante el embarazo.

Lo primero es saber que antes en todos los partos vaginales hacían episotomías. Pero es un procedimiento que cada día se hace menos. Antes se creía que era más fácil de manejar un corte controlado que un desgarro espontáneo. Por eso deben preguntarle al ginecólogo qué opinión tiene de esta situación y cuáles son sus criterios para practicarla.

Algunas de las situaciones por las que mi ginecólogo me comentó que debía hacerse son: que el bebé fuese muy grande, que se necesitara instrumental para sacarlo, que se necesitara acelerar el parto por algún problema con el bebé o si en el momento del parto se nota en la piel que puede haber un desgarro.

A mí me la hicieron. Confío plenamente en mi ginecóloga, Cristina, y sé que sólo la hizo porque era necesario. Pero ¡cómo ha dolido! Quiero de antemano pedir disculpas a las chicas que le han hecho episotomias grandes, porque la mía fue de sólo tres puntos y he necesitado de casi seis meses para estar bien del todo. ¡Así que disculpen las quejas! Si esto es con tres puntos no imagino con más…

En unos días les cuento mi experiencia personal con la episotomía y cómo superé la recuperación de esta herida de guerra.

 

¡Síguenos y comparte!

4 comentarios

  1. Para mí fue casi lo peor de mi primer parto, Glenda! Molestísima, menos mal que a mí me duró menos tiempo que a ti, aunque la cicatriz me estuvo fastidiando bastantes meses. Tras el segundo parto, se me desgarró un poco por esa zona, pero desde luego, no tuvo nada que ver ese desgarrito con la episiotomía!

    1. Si Alicia eso he leído… que ahora si pueden preveer que el desgarro va a ser pequeño, prefieren dejarlo que realizar el corte… veremos como me va con el segundo! 😎 pero mejor me espero unos meses no vaya a ser que nos toque el mismo calvario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.