Guía práctica de primeros auxilios para padres

El título lo dice todo: Os voy a dejar un enlace a la Guía práctica de primeros auxilios para padres. Como a todos nos pasa, me llegan miles de cosas más o menos útiles al teléfono y al correo. Hace unos días me llegó el enlace a esta guía y pensé: ¡A esto sí que hay que darle difusión!

La guía es el resultado del trabajo de dos médicos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús:; el Dr. Juan Casado Flores y la Dra. Raquel  Jiménez García. La idea de esta publicación es explicar de forma sencilla 21 situaciones urgentes en niños, explicando el por qué y lo que se debe y no se debe hacer ante ellas.

En sus páginas se habla de fiebre, golpes, alergias, dificultades para respirar, convulsiones, atragantamientos y hasta de reanimación cardiopulmonar.

Es totalmente gratuita y se puede descargar fácilmente desde el enlace que tenéis arriba. Así que no os quedéis sin vuestra copia y leedla a fondo, pues con los peques ¡toda información es buena!

Ésta no es la primera iniciativa para dar a conocer los primeros auxilios; en la web podéis encontrar bastante información sobre situaciones en las que son necesarias estas actuaciones y su ejecución. Pero sí que es la primera vez que el contenido se dirige específicamente a los padres de bebés y niños.

Pero, ¿por qué esta moda de hablar de primeros auxilios? El motivo es que es muy importante conocerlos, pues un buen principio marca la diferencia. Y esto es verdad en mayores y en niños. Así que aquí os dejo también dos enlaces interesantes para adultos:

  • En esta página tenéis todo un manual de primeros auxilios muy completo y muy bien explicado.
  • Y, siguiendo este enlace, llegáis a una página de la Cruz Roja en la que se puede jugar a resolver distintas situaciones en que se requieren primeros auxilios, con lo que aprendemos estos principios de forma práctica y divertida.

Finalmente, siguiendo el tema de información sobre salud infantil en la web, os cuento que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha generado dos decálogos, uno sobre la fiebre y otro sobre la tos. No son situaciones de actuación rápida, pero son cosas que a todos los que tenemos niños nos pasan. Yo ya los he consultado un par de veces en lo que llevamos de otoño…  Así que aquí os dejo también estos enlaces al: decálogo de la fiebre  y al decálogo de la tos.

¡Con todo esto, nuestos peques no nos va a pillar desprevenidos! Ahora ¡mucho ánimo y calma ante cualquier imprevisto! Y vosotros, ¿cómo lleváis estos temas? ¿Hicisteis algún curso de primeros auxilios? ¿Tenéis alguna lectura o página web de cabecera?

¡Síguenos y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.