Truquitos para comer más sano

Ahora que se acercan los excesos navideños, las madres de la tribu de Chamberí os damos algunos consejos sobre cómo conseguir comer más sano sin mucho esfuerzo. Por eso de compensar y entrar en el año nuevo sin exceso de sobrepeso.

Elena P.

Para intentar comer más sano procuro comprar el pan en panaderías que tengan horno, o incluso hacerlo en casa yo directamente, en lugar de comprar el plan precocinado que venden en el supermercado. El pan que venden en Mamá Campo, junto a la plaza de Olavide, es perfecto, porque lo traen de Panic, que está por la zona de la calle Alberto Aguilera. También intento hornear en vez de freír: Por ejemplo, las empanadillas caseras hechas en el horno a G. ¡le encantan! 

Cristina

Aunque nosotros somos muy cocinitas y siempre hemos comido bastante sano y variado, evidentemente desde que nació A. nos fijamos más en algunas cosas y procuramos no comprar absolutamente nada precocinado. Obviamente cocinarlo todo es laborioso, y no siempre apetece o se tiene tiempo. Pero para facilitar la tarea, lo que nosotros solemos hacer es cocinar de más, como el doble de lo que vamos a comer, y congelar, porque así siempre tenemos un puré, un guiso, una salsa, un pesto o unas albóndigas caseras listas para comer.

Sofía

La alimentación de nuestros hijos es algo que preocupa a todos los padres, y especialmente ahora que es un tema muy presente en los medios de comunicación. Cuando son pequeños es fácil controlar lo que comen pero vivimos en sociedad, y a nuestros niños les ofrecerán todo tipo de dulces y ‘guarrerías’ que, obviamente, querrán comer. ¿Y qué hacer en esos momentos? Probablemente la peor actitud sea prohibírselo, ya que sólo va a hacer que le apetezca más aún. Nuestra máxima es “no prohibir, no ofrecer”. Es decir, procurar no tener en casa las cosas que no queremos que coma, para procurar que la mayor parte el tiempo coma sano, pero relajarnos un poco con las excepciones fuera de casa. También intentamos tener preparadas alternativas más saludables: Por ejemplo, en lugar de comprar galletas, las horneamos en casa poniendo plátano en lugar de azúcar, frutas desecadas en lugar de pepitas de chocolate y aceite de oliva en lugar de mantequilla. En lugar de comprar crema de cacao la hacemos con cacao en polvo y frutos secos, endulzándola con plátano o pasta de dátiles. Si buscáis un poco, en Internet hay miles de ideas para hacer más sanas la mayoría de cosas que a nuestros peques les gustan. Y como siempre, lo más importante… ¡predicar con el ejemplo!

Leticia

Mis ideas para comer sano ya han salido todas… la verdad es que lo que más hago es hornear y hacer a la plancha en lugar de freír. E intentar congelar para que una comida rápida no tenga que ser una precocinada… A mí me funciona lo de no tener para no ofrecer que también han comentado. Y he descubierto las pasas, como ‘dulce’ de entre horas, para esos momentos en los que la comida se retrasa inevitablemente, ¡y a L. le encantan!

Otro aliado para comer sano que he descubierto es el microondas. En el libro de Cristina Galiano que se llama Solo recetas que salen bien en microondas aprendí como funciona este aparato y su forma de cocer los alimentos en su propio jugo. Sin añadir sal, ni agua a penas y quedan muy jugosos y sabrosos. Al no poner aditivos es una cocina sana y muy sencilla. Así que si podéis, echadle un ojo, pues ofrece muy buenas (y rápidas) ideas.

Ana C.

Mi consejo: dar los yogures enteros, sin sabor y sin azúcar, y la leche igual. Evitar el azúcar todo lo posible, que tiempo habrá de comerlo cuando sean más mayores. Y también aprovechar para que coman entre horas fruta y frutos secos y que vean fruta en casa muy a la vista, en fuentes apetecibles. Dar la fruta en trozos desde el principio para que se acostumbren a las texturas. Hacer lo mismo con las verduras, en este caso cocidas o al vapor en brochetas, que les entren por la vista.

¡Síguenos y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.